martes, 13 de marzo de 2012

¿Cambios estratégicos o cosméticos?

El jueves 15 se concretarán los cambios ministeriales anunciados por la Presidenta. Laura Alfaro queda fuera y vuelve a los Estados Unidos; Roberto Gallardo regresa a Planificación y Francisco Chacón deja la curul y asume Comunicación.

La salida de la ministra Alfaro estaba cantada desde hace mucho tiempo, pese a que en una entrevista a Diario Extra del 28 de julio de 2010 esbozó un ambicioso conjunto de metas imposible de alcanzar en 21 meses, que es lo que finalmente duró su gestión. Supongo que se le recordará por haber parado la ejecución de la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, impulsada por su antecesor, que ahora vuelve al cargo. Metió al gobierno en problemas con la fracción y las municipalidades, pero logró su cometido. Seguramente los partidarios de dicha Ley están de plácemes y se frotan las manos, pensando que finalmente las cosas volverán al cauce definido por el gobierno anterior.
••
Lo que si ha resultado sorpresivo es el regreso de Roberto Gallardo a Planificación Nacional y Política Económica, y, sobre todo, el nombramiento de Francisco Chacón en su lugar. La primera reacción, desde esta acera, es de perplejidad, porque el perfil profesional y político de Chacón no parece coincidir con la imagen que se tiene de un ministro de comunicación: básicamente la de alguien con formación en comunicación política, no necesariamente periodista, que puede articular toda una estrategia de información y divulgación sobre lo que se hace en el conjunto del gobierno. Gallardo tampoco la tenía, por supuesto.
Sin embargo, escuchando al nuevo Ministro en sus declaraciones a la televisión y la radio, y tratando de leer entre líneas lo que ha dicho por la prensa, la conclusión preliminar a que arribamos en un segundo momento de reacción es que Chacón aspira ser algo más que un mero vocero de la Presidenta y del gabinete. El énfasis que ha colocado en las funciones de enlace hace pensar en otro tipo de labores, que aparentemente deberían estar a cargo del Ministro de la Presidencia o del propio Ministro de Planificación.
••
¿Estará pensando también en servir de enlace con la fracción legislativa y la Asamblea? ¿Estaremos a las puertas de un conflicto de competencias entre jerarcas? Chacón, en declaraciones para Diario Extra, se apresuró a aclarar que tiene una excelente relación con Carlos Ricardo Benavides, quien seguirá siendo el enlace con la Asamblea Legislativa, y con quien espera que no se generen roces. Sin embargo, la duda queda.

Con este ascenso al Ministerio Chacón se libra de votar el impuesto del 15 por ciento a las zonas francas, contenido en el proyecto de solidaridad tributaria que actualmente se discute, impuesto al que se oponen él y su esposa, la Ministra de Comercio Exterior. La fracción liberacionista pierde uno de sus miembros destacados, fortaleciendo de paso el liderazgo de Luis Gerardo Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario