martes, 11 de octubre de 2011

Otro doce de octubre

El 12 de octubre de 1492 arribaron a la isla Guanahaní, hoy territorio de Bahamas, los tres navíos del grupo expedicionario comandado por Cristóbal Colón. Durante muchos años se habló, todavía hoy algunas personas lo repiten, del “Descubrimiento de América”.

El hecho es que América ya estaba habitada por varios millones de seres humanos, con algunas culturas muy desarrolladas, y ese día lo que se produjo fue el primer contacto entre el mundo conocido por los europeos y este otro mundo. Aunque hoy en día se afirma que posiblemente hubo otros contactos anteriores, sin la amplitud del español, con algunos nórdicos y chinos.

••
Seguramente si no hubiera ocurrido en 1492, más temprano que tarde, el “descubrimiento” se habría realizado, por los avances europeos en conocimientos geográficos y en la construcción de navíos. Seguramente también el contacto habría terminado en lo que terminó: en el avasallamiento de las culturas indígenas, en la explotación inmisericorde de recursos naturales y de personas, y en la imposición de la religión católica y de los modos de vida predominantes en la metrópoli española y, en general, en Europa.

El desarrollo del capitalismo europeo en los siglos posteriores está en gran medida asentado en el oro procedente de América y, por supuesto, en el trabajo esclavo de indígenas y también de los africanos forzados a abandonar su continente. La destrucción de las culturas y la muerte de millones de indígenas no pueden ser olvidadas en esta fecha, ni tampoco borradas por los perdones pronunciados por autoridades españolas y de la iglesia católica. Ocurrió y debe aceptarse como tal.

Desgraciadamente la subordinación impuesta a los indígenas sigue vigente en muchos de los países de América Latina, algunos muy cercanos, como Guatemala, donde a pesar de cambios constitucionales y leyes específicas, los indígenas siguen siendo ciudadanos de segunda categoría. Pero dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno, porque bastantes vigas tenemos en el propio.

••
A pesar de que muchas veces se niegue su existencia y se insista en la “similitud racial” de la nación tica, el hecho es que tenemos una importante población indígena y también negra. La mayoría de los indígenas siguen hoy en día en situación precaria, recibiendo poca atención de las autoridades de ministerios e instituciones, y sufriendo invasiones en sus territorios, como les sucedió a los bribris de Keköldi, que acaban de recuperar las tierras que habían sido ocupadas por extraños. Son también muchas veces objeto de discriminaciones diversas y humillaciones por parte de funcionarios e instituciones.

Que este 12 de octubre sirva para reflexionar sobre la situación de los descendientes de los pueblos originarios de Costa Rica que, a pesar de las dificultades y múltiples agresiones, mantienen vivo gran parte de su rico cúmulo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario