martes, 20 de septiembre de 2011

El acuerdo Gobierno-PAC

El PAC y el gobierno llegaron a un acuerdo sobre modificaciones al proyecto de reforma tributaria, que aparentemente facilitaría su aprobación. Se necesitan 38 votos, razón por la cual habría que allegar tres más, suponiendo que no haya deserciones de última hora en las bancadas del PAC y del PLN. Como no puede descartarse esa eventualidad, sería necesario sumar más votos entre el PASE y el PUSC, porque de los libertarios no puede esperarse apoyo alguno.

El acuerdo ha introducido aire nuevo en las relaciones entre el gobierno y el PAC. Atrás han quedado los duros calificativos y las recriminaciones, al punto que la Presidenta, en su discurso oficial del 15 de setiembre, destacó la madurez del PAC y, mirando al presidente de la Asamblea, Juan Carlos Mendoza, dijo: “Reconozco en su partido una visión de trascendencia”. De esa manera, el Partido del “no”, como se le acostumbraba a llamar despectivamente, pasó a ser el Partido del “sí”.
••
Pasado el desconcierto inicial que produjo la reunión entre Chinchilla y Solís, porque no se sabía si se trataba de una iniciativa personal de este último, o si había un acuerdo previo de Partido, lo cierto es que se lograron diecisiete modificaciones al segundo proyecto elaborado por Hacienda, quebrando la resistencia a modificaciones que habían mostrado las autoridades de ese Ministerio, en aspectos tales como la renta global y la renta mundial.

Esas modificaciones hacen más progresiva la propuesta, es decir, que se pone más el acento en los sectores de mayores ingresos como contribuyentes principales en el pago de impuestos. Paralelamente, se introducen medidas que tienden a suavizar el impacto de la reforma sobre los sectores de ingresos medios y bajos, a pesar de que se mantiene el aumento del IVA al 14%, que afectará seguramente más a la clase media.

Hay que reconocer que el PAC ha jugado bien sus cartas, como principal partido de oposición: ha mostrado flexibilidad en la negociación política, pero al mismo tiempo congruencia, porque ha mantenido su posición conocida respecto al tema de reforma tributaria. Aunque internamente ha producido roces, lo cierto es que Otón Solís fue el gran protagonista de este acuerdo, lo que, a pesar de sus reiteradas negativas, lo vuelve a catapultar como primera figura de cara a las elecciones de 2014.
••
Seguramente la imagen del PAC mejorará en buena parte de la ciudadanía, pero no se puede negar que el acuerdo favorece la posición del gobierno, porque le permite ver alguna luz al final del túnel, es decir, alguna salida a la difícil situación en que se encuentra.

Por supuesto que se ha enrarecido el aire dentro de la Alianza por Costa Rica, que controla el Directorio Legislativo, arrojando dudas sobre su continuación a partir del 1 de mayo de 2012; pero en el tema tributario sería iluso esperar una propuesta única del conjunto de partidos que conforman la oposición legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario