miércoles, 13 de enero de 2010

Oportuna solicitud de la Rectora

La Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González, ha solicitado a las señoras candidatas y a los señores candidatos a la Presidencia de la República, manifestar claramente lo que piensan sobre la educación superior pública, sobre el papel que le asignan dentro de sus proyectos de desarrollo nacional, y sobre el apoyo que pueden esperar las universidades, sobre todo en el plano del financiamiento.

He revisado con cuidado los programas de gobierno presentados hasta ahora, y solamente encuentro breves menciones a la educación superior pública, muy puntuales, generalmente conectadas con otros aspectos de la educación en general; pero hay un profundo agujero en lo que se refiere a los aspectos planteados por la señora Rectora de la UCR, quien, además, preside en este año el CONARE. Su preocupación es entonces, no solamente oportuna, sino también legítima.

Veamos algunas referencias que se hacen a la educación superior, sin distinguir claramente entre la pública y la privada, en los programas de los partidos que las encuestas indican estar en los primeros tres lugares de las preferencias ciudadanas, hasta el momento en que escribo esta nota. En el programa de doña Laura Chinchilla se habla de incrementar la graduación de profesionales en las áreas de ingeniería, la ciencia y las matemáticas, mediante programas que se van a desarrollar con las universidades públicas y privadas, dentro de un marco de diálogo y cooperación. En el programa de don Otón Solís se indica el establecimiento de una política integral y coordinada para la formación de recurso humano, con instituciones de educación técnica y superior. Y en el programa de don Otto Guevara, hay un apartado denominado “Calidad de la Educación Superior”, donde se plantean tres puntos: reducir la tramitología y supervisión previa de las Universidades, supongo que privadas; apoyar el “Examen de Incorporación” a los colegios profesionales, sobre todo en ciencias de la salud, derecho, contaduría pública e ingenierías, presumo que para controlar la calidad en la formación; y por último, impulsar la formación de especialistas médicos en universidades de forma supervisada por el CENDEISSS, el CONESUP o el CONARE. Conjeturo que con esta última medida se busca favorecer a las universidades privadas que ofrecen la carrera de medicina.

Llama la atención que don Otto no haya aprovechado la presentación tardía de su programa de gobierno, para referirse al documento de 1995, reciclado electoralmente por los estrategas del Partido Liberación Nacional, donde textualmente se dice lo siguiente: “…las universidades tendrán que ser totalmente autosuficientes; se debe acabar con las transferencias del Estado a las universidades. Para los alumnos de menos recursos recomendamos las becas privadas o el financiamiento, que existe actualmente, que permite la cancelación después de concluir los estudios.”

Por cierto que esta y otras referencias a las universidades públicas aparecidas en dicho documento, dieron pie para la adhesión a doña Laura Chinchilla del Rector Olman Segura, de la Universidad Nacional; de la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Dra. Libia Herrero, y de un grupo de exrectores y exvicerectores de las universidades públicas, así como de algunos otros funcionarios y profesores. Ese comunicado es un ataque al candidato libertario, donde tampoco se aprovechó para hacer público el pensamiento de doña Laura sobre la educación superior estatal. Según el comunicado, la candidata liberacionista “…tomará las decisiones que fortalezcan la educación en general y consoliden el apoyo del Estado a las universidades”. Me disculpan, pero eso es un acto de fe.

Por otro lado, en esa adhesión se produjo una confusión entre lo personal y lo institucional, en el señor Rector de la UNA y la señora Vicerrectora de la UCR. Por supuesto que las personas que ocupan cargos en la administración universitaria están en su derecho de apoyar candidaturas y manifestar sus preferencias políticas; pero no deberían hacerlo en su calidad de funcionarios, porque compromete a las instituciones. Como catedráticos o como profesores universitarios pueden aparecer en una lista de adhesiones o en un documento partidario; pero no como titulares de cargos de elección, porque representan a conglomerados académicos donde prevalece la diversidad política partidista. ¡Y eso lo olvidaron!

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien esto que comentas! Es cierto que a veces se olvida el rol que desempeñamos como funcionarios universitarios! Bravo por la iniciativa de la Rectora de la UCR, de pedir un mayor debate sobre las propuestas en educación superior de los candidatos y candidata.

    Gina S.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel:

    Me entero de tu blog y de este comentario, por un enlace que hicieron desde el Facebook. En relación con lo que dices y estando un tanto alejado del escenario en que se desarrolla los acontecimientos, me permito manifestar lo siguiente:

    1) Está claro que la orientación del próximo gobierno seguirá siendo de derecha.

    2)La fórmula del FEES que se negoció en el gobierno de Abel Pacheco estaba bien. Hasta que ocurrió lo que nadie podía preveer, la ecuación funcionó.

    3)Este gobierno logró llevar a las Universidades a un escenario muy favorable para ellos. Antes del 01 de Marzo la capacidad de presionar al gobierno es muy limitada. El que quede va querer restringir este rubro presupuestario (política de derecha). Después de Marzo la presión no afecta al gobierno saliente y tampoco al entrante que asume hasta mayo.

    4) Así las cosas, por dicha la Presidenta de CONARE es la Rectora de la UCR y resulta muy pertinente la solicitud que ha hecho. Otro gallo cantaría, en mi criterio, si otro de los Rectores ocupara dicho puesto.

    5) El tema de fondo es el financiamiento público de las Universidades y si los candidatos con posibilidades, se pronuncian o no. Todo apunta a que va estar difícil que se comprometan y que en este ámbito, lo mínimo es que se mantenga la fórmula, que se acepte crear las garantías en caso de una situación similar de crisis en el futuro y que no se reduzca los montos actuales.

    Veremos como se comporta la derecha costarricense.

    Un abrazo a la distancia. Miguel Román Díaz

    ResponderEliminar