martes, 4 de septiembre de 2012

Malas calificaciones


Una reciente encuesta telefónica realizada para el Semanario Universidad por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, arroja información interesante sobre la forma en que puede estar percibiendo la ciudadanía algunos de los sucesos políticos de los últimos meses.

Lo primero que llama la atención es el enorme impacto negativo en la mayoría de las personas, de lo ocurrido en la denominada trocha. Cuando se les pidió que calificaran, en una escala de 0 a 10, el grado de corrupción que percibían (cero igual a ausencia total de corrupción; 10 corrupción total), un 45% de las personas otorgaron una calificación de 10, es decir, de corrupción total. Si se le suman las calificaciones de ocho y nueve, el porcentaje sube a 62%. Mientras que solamente el 4% indicó ausencia total de corrupción.

Unos días antes de que se realizara la consulta, José María Figueres había hecho la presentación de su “proyecto país”, en medio de un gran despliegue de los medios de comunicación. Por esa razón se les pidió a las personas entrevistadas la opinión que les merecía. Solamente el 17% calificó el “proyecto” como “bueno” o “muy bueno”; mientras que el 37% lo calificó como “malo” y “muy malo”.

Sin embargo, dada la enorme publicidad gratis que recibió esa presentación en el INBIO, llama poderosamente la atención el elevado porcentaje de personas que dijo no tener opinión o que no respondió: 46%. Pierre Bourdieu, un afamado sociólogo francés ya fallecido, refiriéndose a los resultados de las encuestas, decía que había que poner especial cuidado en los porcentajes de personas que dicen no tener respuesta o que no contestan. En este caso, ¿no tenían opinión porque la publicitada presentación no arrojó suficiente información? O, ¿será que no querían comprometerse? 

En el caso de la trocha, es indudable que la información ha sido copiosa. Por eso el porcentaje que no respondió fue relativamente bajo: 14%. Pero en otro caso muy sonado, el de las “cartas de recomendación” dadas a una empresa por el vicepresidente Liberman y el ministro Garnier, también el porcentaje de personas que dijo no estar enterado del asunto, o que no respondió, fue muy elevado: 56%. ¿Será que este tipo de asuntos solamente interesan a un sector de la ciudadanía, en este caso al 39% del total de personas entrevistadas? ¿O tal vez el asunto perdió actualidad?

No podemos referirnos aquí a todos los temas tocados por la encuesta. Un resultado más, relacionado con la trocha. Como algunos jerarcas de gobierno han calificado de antipatriotas a las personas que han lanzado críticas sobre ella, se les pidió la opinión a las personas entrevistadas. Solamente el 7% dijo que el calificativo era correcto. La mayoría (58%) dijo que quienes criticaban eran personas bien intencionadas o preocupadas por la corrupción. El 14% afirmó que eran enemigos del gobierno y no respondió el 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario