martes, 8 de marzo de 2011

Patios, sótanos y pasillos secretos

Los cables dados a conocer por Wikileaks, que ahora La Nación, con sagacidad periodística, es justo reconocerlo, ha puesto a disposición de los costarricenses, nos permite adentrarnos en algunos de los entretelones de la política local.

Los cables enviados por embajadores estadounidenses y otros funcionarios al Departamento de Estado, relacionados con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, junto con las denuncias sobre llamadas telefónicas con el propósito de influir en decisiones, y sobre los manejos de los dos millones de dólares donados al gobierno anterior por el Banco Centroamericano de Integración Económica, deberían servir para entender cómo se juega en los sub-sótanos, sótanos, túneles y pasillos secretos de la política nacional.

Porque es errónea la idea de que toda la política se desarrolla en espacios o en recintos a vista y paciencia de la mayoría ciudadana. Muchos son los asuntos que se negocian fuera de esos ambientes y muchas las decisiones que se toman lejos de la mirada ciudadana. Como en el teatro de títeres, arriba vemos moverse la marioneta, pero no vemos la mano que la mueve abajo. Encantados con el espectáculo, no nos preguntamos cómo funciona y qué intereses están detrás de la cortina que encubre al titiritero.

No sé que porcentaje de la ciudadanía sigue estos acontecimientos y tiene conciencia de sus implicaciones. Me temo que no es muy elevado. La gente común y corriente ya enfrenta demasiados problemas en el diario sobrevivir, como para poner atención a lo que pasa en los variados niveles de la política. Además, como lo indican los resultados de encuestas, la mayoría de las personas dice que se informa sobre política a través de los noticieros de televisión, medios en los que las imágenes dejan poco espacio para profundizar en la información y el análisis.

El desconocimiento, la inconsciencia y la desinformación ciudadana favorecen el fortalecimiento de los poderes verticales, ejercidos no en beneficio de la colectividad sino de unos cuantos intereses privados. Ojalá que el conjunto de revelaciones de las últimas semanas, y las que vendrán, sirva para provocar algún terremoto en nuestra adormecida conciencia ciudadana.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una buena ocasión para reflexionar, hombres y mujeres, sobre su situación actual. Particularmente en el plano político, si bien es cierto que se han logrado avances, todavía hay mucho camino por recorrer. Hay bastantes mujeres en los puestos de decisión política, empezando por la Presidencia de la República. Las mujeres son la mitad de la población y solamente por ese hecho deberían tener un peso numérico similar a los hombres en la institucionalidad. Pero lo ideal sería que contribuyeran a mejorar la práctica política, ojalá demoliendo algunos de los sub-sótanos, sótanos, túneles y pasillos secretos de la política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario