lunes, 9 de noviembre de 2009

La pobreza no es un porcentaje

A raíz de los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2009, se ha abierto nuevamente la discusión sobre el tamaño real de la pobreza en Costa Rica y sobre la efectividad o ineficiencia de los programas gubernamentales destinados a su combate.

Llama poderosamente la atención el escaso deterioro con relación al año anterior, en plena crisis, pues según la Encuesta, la pobreza pasó de 17,7% a 18,5%. No podemos olvidar, sin embargo, que detrás de los porcentajes hay 236.668 hogares y 1.000.691 personas. La quinta parte de los habitantes de este país. ¡Un montón de gente!

Seguramente son muchos más, porque el desempleo pasó del 4,9% al 7,8%, y el desempleo o empleo precario son las principales causas de la pobreza. Es decir, que en julio pasado 165.944 personas estaban desocupadas. A ese total hay sumar las personas en situación de subempleo visible e invisible. Además, en la información suministrada por el INEC se aclara que se clasifican solamente los hogares con ingresos conocidos, pero no se dice cuántos son los hogares.

En todo caso, la pobreza no es un número ni un porcentaje; es una condición humana degradada que debería ser inaceptable para las personas que no estamos en esa situación. Es un indicador de que hemos fracasado como sociedad en la creación de condiciones de bienestar social y desarrollo humano para la gran mayoría de las personas. Las comparaciones no valen; no importa sin son menos o más en relación a otros países. Tampoco si lo que ha hecho este gobierno es mejor o peor que otros. El hecho es que mientras escribo estas líneas, hay una gran cantidad de gente que no sabe si va a comer hoy y si podrá dormir bajo un techo seguro. Mientras unos cuantos disfrutan de comodidades en exceso, otros carecen de lo mínimo vital.

Excusas nunca faltarán para justificar la existencia de la pobreza, la mayoría tramposas. Pero ninguna de ellas puede justificar una situación éticamente inaceptable. Si este país pudo disminuir la pobreza en casi 30 puntos porcentuales entre 1950 y 1970, ¿por qué desde entonces no ha ocurrido una nueva disminución significativa? ¡Les dejo con esa pregunta!

1 comentario:

  1. Felipe Rivera Vargas12 de noviembre de 2009, 16:03

    Los gobiernos y por ende sus políticas de desarrollo en la ultima década han visto y enfrentado la Pobreza en relación de empleo y al capacidad que cada uno de nosotros y nosotras de contar con las condiciones mínimas que la sociedad actual dicta; A raíz de esta conceptualización surgen políticas de ayuda social como la famosa vivienda "digna" y una búsqueda de generación de empleo. No se si a sido apropósito pero a diferencia de la época de las grandes reformas sociales no se a planteado el problema adecuadamente, buscando alivios a medias, efímeros en la problemática. La Pobreza en Costa Rica es producto de una visión de gobierno neo liberal que a olvidado la capacidad de un pueblo para poder generar sus propios recursos, al realizar importaciones innecesarias hemos comprometido la propia capacidad de auto subsistir de forma independiente, nos a cortado el camino y nos a puesto en un rumbo de seguidores no de lideres en el destino productivo de nuestro pais, cosa que gobiernos como el Chino entienden muy bien, señores y señoras este gobierno no importa arroz porque sabe que la economía interna depende de el, porque nosotros entonces importamos TODO lo que podemos producir por nuestra cuenta? Porque se a buscado una repartición ta desigual de la riqueza y de las actividades productivas... somos un país que a surgido de la tierra, de las manos de nuestro pueblo... creo firmemente que nos han impuesto una visión que olvida esto y dándole la espalda a un recurso que todo el resto del mundo quiere y poco a poco lo consigue...

    ResponderEliminar