lunes, 21 de septiembre de 2009

DESCONCERTADO

Así estamos, ante varios de los acontecimientos políticos de los últimos días. Veamos algunos de ellos por orden cronológico.

El miércoles 26 de agosto en horas de la noche, teniendo como escenario la Asamblea Legislativa, don Oscar Arias se manifestó a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, haciendo así eco de la propuesta formulada por su hermano a finales del año anterior. Luego de señalar los obstáculos que su juicio enfrenta el país para alcanzar el desarrollo, afirmó: "Creo que una Asamblea Nacional Constituyente sería el espacio de discusión política más propicio, y ciertamente el más democrático, para abordar estos temas y sentar las bases que nos permitan construir un mejor país para nuestros hijos y nuestros nietos."

El 15 de setiembre, frente al Monumento Nacional, el alcalde de San José, don Johnny Araya, abogó por reformar la Constitución Política para agilizar al país. Sorpresivamente, sin embargo, el Presidente Arias, en su discurso, dijo que ese tema “aburre” y no merece más debate, pues “no se va a dar y para qué hablar de una cosa totalmente teórica”. ¿En qué quedamos?

------
A principios de agosto, cuando presentó a sus candidatos a diputados nacionales, doña Laura Chinchilla dijo, refiriéndose a don Guillermo Zúñiga, que una de las principales razones para que vaya a Cuesta de Moras, es la frustrada reforma fiscal y tributaria, que no pudo realizar. El propio presidente de la República, en la presentación del 26 de agosto que mencionamos, dijo que se debe llevar a cabo una reforma tributaria para aumentar un 3% los impuestos, porque "no podemos pretender alcanzar índices de países desarrollados pagando impuestos de países pobres". Dentro de esa misma línea, el propio Zúñiga afirmó para La Nación, que “Este país necesita una reforma para que pagar impuestos sea más simple. Sí hay que modernizar la estructura; por ejemplo modernizar el IVA y poner un poquito de progresividad. Yo estoy convencido de que requerimos una carga del 18%, lo he dicho como profesor, ministro y ahora como ex ministro; pero esa decisión deberá venir del Poder Ejecutivo.”

Sin embargo, el 17 de setiembre, ante la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, doña Laura afirmó que en su gobierno “La prioridad va a ser la reactivación económica. No la reforma fiscal.” ¿Convicción profunda, pragmatismo, oportunismo? ¡Ustedes dirán!

------
Otro tema: durante las últimas semanas dentro de buena parte de los grupos opuestos a Liberación Nacional, se hablado mucho de la necesidad de una coalición para frenar lo que denominan continuismo arista. Han circulado propuestas y llamamientos, sin que se lograra nada concreto. El PAC y su candidato, don Otón Solís, han sido señalados como el principal escollo para llegar a un acuerdo, porque sistemáticamente se han opuesto a ir a una convención para la escogencia de un candidato, sin antes tener claridad sobre un programa mínimo.

Lo sucedido el domingo 20 de setiembre en el llamado Encuentro Nacional Patriótico, convocado por el Partido Alianza Patriótica para definir las candidaturas a diputaciones, muestra la fragilidad de los planteamientos unitarios y la vigencia de los personalismos. Don Rolando Araya abandonó molesto la Asamblea de su Partido --también lo hizo el Presidente Mariano Figueres— al fracasar su propuesta de nombramiento de la candidata al primer lugar por San José, doña Lisbeth Quesada. Este incidente le viene a dar la razón a don Otón y al PAC, porque refleja una actitud que pone en cuestión las reales intenciones que animan a algunos de los proponentes de la coalición. En otras palabras, si por las claras se saca el día, como se dice popularmente, las propuestas unitarias dependían del nombramiento del candidato y todos querían ser nombrados. ¡Así imposible!

------
El Tribunal Supremo de Elecciones, en una sorpresiva resolución, dejó abierta la puerta para que las sociedades anónimas puedan hacer donaciones a los partidos. Como se sabe, el Código Electoral, que entró en vigencia el 2 de setiembre, prohíbe las contribuciones de dichas sociedades; pero la resolución les permite ahora comprar bonos o “certificados de cesión”, que podrían convertirse en donaciones, si no se hacen efectivos después de finalizada la campaña electoral. Según el TSE, la compra de bonos de la deuda política emitidos por los partidos no se puede considerar como donación pues se trata de una inversión. Por supuesto que se trata de una inversión y en un doble sentido: económica, porque puede reportar ganancias considerables, y política, por supuesto, porque asegura, en caso de que el candidato o candidata gane, comunicación, al menos, con el futuro gobierno. Con la resolución del Tribunal, el peligro de la participación encubierta de donadores dudosos ha vuelto a aparecer.

El Código prohíbe y el Tribunal abre portillo. Curioso, ¿no?

------
Hay más, pero lo dejo para otra ocasión.

1 comentario:

  1. Gustavo Adolfo Araya Martínez23 de septiembre de 2009, 9:07

    Estimado don Manuel, me parece relevante la aclaración aparecida hoy en el Diario Extra (http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/23/nacionales07.php) en la que al menos el Presidente del TSE aclara que la contradicción- por usted señalada - no corresponde a un error del propio tribunal sino que "Esa fue una decisión política de los diputados, que son quienes redactan las leyes". Saludos!!

    ResponderEliminar