martes, 30 de agosto de 2011

Contribuir en proporción a ingresos


Se afirma que el gobierno costarricense está con el agua al cuello debido al déficit fiscal, relativamente elevado, que desde 2010 ha empezado a ser cubierto con deuda externa. Pero eso tiene un límite y antes de llegar a él es necesario buscar soluciones reales y duraderas. Una de ellas, no la única, es la elevación de los ingresos del fisco.

Pero cuando se habla de pagar más tributos, las aguas se encrespan y algunas veces se desata la tormenta. Todos los sectores sienten amenazados sus ingresos; pero hay diferencias, a veces abismales, entre unos y otros. Mientras a unos apenas les alcanza para mal vivir, a otros les sobra en exceso. Mientras unos habitan en covachas, otros lo hacen en palacios. Por supuesto que entre los extremos hay una gran diversidad de situaciones.

Muchas veces las decisiones de gobiernos y parlamentos terminan haciéndole la vida más difícil a las personas de ingresos medios y bajos. Las de ingresos altos y muy altos casi siempre se oponen a cualquier elevación de tributos que haga justicia a las diferencias económicas, alegando que se desestimula la inversión, sobre todo la externa, y que se pone en peligro el empleo del que dependen las clases no propietarias. Como normalmente tienen muchas posibilidades de influencia y presión, sus posiciones terminan prevaleciendo.

Warren Buffett, un estadounidense señalado como el tercer hombre más rico del mundo, instó a los legisladores de su país, en una entrevista reciente para el New York Times, a elevar los impuestos a los ricos como él, para ayudar a reducir el déficit presupuestario. Según él, los impuestos nunca han asustado a la gente que invierte para ganar dinero. Dejen de malcriar a los ricos y tratarlos como si fueran "especies en extinción”, afirmó.

Esto en los Estados Unidos es una herejía, porque hay sectores súper conservadores, como la famosa ala derecha de los republicanos, el Tea Party, para quienes los impuestos son prácticamente asunto del demonio, lo mismo que los gastos de tipo social. Recientemente provocaron una crisis institucional, combatiendo ferozmente los impuestos propuestos por Obama para hacer frente a la deuda.

La sugerencia de Buffett ha sido seguida por 16 directivos de grandes empresas francesas, quienes hicieron la siguiente declaración: "Nosotros, presidentes o directivos de empresas, hombres o mujeres de negocios, financieros, profesionales o ciudadanos adinerados deseamos que se instaure una contribución especial que afecte a los contribuyentes franceses más favorecidos". El gobierno francés, ni lerdo ni perezoso, anunció inmediatamente, dentro de un paquete destinado a combatir la crisis, un impuesto del 3% para aquellas rentas que superen los 500.000 euros, que se eliminará cuando el déficit público se sitúe en el 3% del PIB.

Buenos ejemplos que podrían ser seguidos en Costa Rica por las personas de ingresos altos y muy altos. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario